viernes, 26 de noviembre de 2010

The Fog of War - Eleven Lessons From the Life of Robert S. McNamara - (2003) Dir: Errol Morris


Robert McNamara, Secretario de Defensa de Estados Unidos (1961-1968)

"Durante mi vida, participé en guerras. Tres años en el Ejército en la Segunda Guerra. Siete años como Secretario de Defensa durante la guerra de Vietnam. Trece años en el Banco Mundial, por todo el mundo. A mi edad, 85 años, llegué a un punto en el que puedo mirar hacia atrás y sacar algunas conclusiones acerca de mis actos. Mi regla siempre fue tratar de aprender, de entender qué fue lo que pasó. Desarrollar esas lecciones y comunicarlas."
(...)
"Es casi imposible para la gente de hoy ubicarse en esa época. En mis siete años como Secretario, estuvimos a un pelo de entrar en guerra con la Unión Soviética en tres ocasiones distintas. En siete años como Secretario, viví la Guerra Fría 24 horas al día, los 365 días del año."
(...)
LeMay dijo "Si perdíamos, todos hubiesemos sido procesados por crímenes de guerra". Y yo creo que tiene razón. Él, y diría que yo también, actuábamos como criminales de guerra. LeMay reconocía que lo que estaba haciendo habría sido inmoral si nuestro lado hubiera perdido. Pero ¿qué es lo que hace que sea inmoral si perdés y no inmoral si ganás?  

The Fog of War - Eleven Lessons From the Life of Robert S. McNamara
Director: Errol Morris
EE.UU.
95 min
Oscar 2004 al Mejor Documental
imdb 

BONUS TRACK 
Werner Herzog Eats His Shoe (1980)
(Werner Herzog se come su zapato)
Director: Les Blank
EE.UU.
20 min
Trailer


A fines de los setenta, mucho antes de dirigir The Fog of War, Errol Morris era un joven cineasta que no terminaba nunca de concretar la que sería su primera película, el documental Gates of Heaven. El joven Morris daba vueltas y la película no se hacía, así que su amigo Werner Herzog, harto y resignado, le dijo que si algún día finalmente lograba terminar esa película, él se comería sus zapatos. Herzog, se sabe, es un hombre de palabra. Así que lo hizo. También aprovechó la ocasión para un poco de perorata setentista contra la publicidad y la televisión, pero es difícil criticarle la seriedad extrema a un tipo que se está almorzando sus propias botas. Werner Herzog Eats His Shoe registra el cumplimiento de una de las apuestas más comunes pero menos realizadas. Un ejemplo de compromiso, y el tipo de historias que desde GPCine promovemos como contenidos cinematográficos, junto a sagas como aquella del hombre que bajó a comprar puchos y nunca volvió.

No hay comentarios: